LA VISIÓN INTEGRAL DEFINE LA CALIDAD

Tal vez haya escuchado la frase: “Todo está conectado”, en el contexto de la industria farmacéutica esta es la clave. Cuando hablamos de “medicamentos”, hablamos de décadas de investigaciones científicas, de presupuestos multimillonarios destinados a la estudio y el desarrollo de recetas, de laboratorios y de la tecnología más avanzada del planeta. De los recipientes que contienen esos productos depende la efectividad toda una cadena internacional interminable, por eso, a la hora de pensar en envases o embalaje de un medicamento, sólo una visión integral podrá garantizar el éxito de dichos productos.

No cualquier envase es idóneo para el cuidado un producto farmacéutico, esto por una sencilla razón: se trata de químicos contenidos que pueden no ser compatibles con un tipo de material del envase o no simplemente no brindar las cualidades mínimas para la protección de algún compuesto.

El acondicionamiento secundario es un punto crucial en la cadena de los productos farmacéuticos, sanitarios o dietéticos. Especialistas en técnicas, prácticas y materiales han desarrollado a lo largo de los últimos siglos, procesos para proteger a los medicamento, puesto que factores como la luz o la humedad, el movimiento, o la temperatura pueden deteriorarlos.

 

Fase de transformación del concepto

Esta es la fase en la que cada producto farmacéutico deja de ser un objeto de expertos para ser medicamento para el público general. Aquí adquiere el embalaje que le permite ser transportado, obtenido, dispensado, manejado almacenado por el consumidor final.

Minilaboratorios para el consumidor

Como sabemos que el público general, ni es experto, ni cuenta con las condiciones de laboratorio para el tratamiento de los medicamentos, el Acondicionamiento secundario es algo así como un diminuto laboratorio portátil, capaz de soportar condiciones adversas, para ello se requieren estudios de materiales que no intervengan con los compuestos de los medicamentos y que conserven las condiciones de sus compuestos.

Formato para Prospectos: Control de uso

El mundo del pack y del diseño de empaques farmacéutico está por suerte muy regulado, sin embargo, para el consumidor debe ser completamente claro la discriminación de los productos. No es suficiente con adjuntar la información, también es importante crear una jerarquía y disposición, de forma que contribuya con la comprensión de los prospectos que emiten laos organismos autorizados para que el usuario pueda comprender y disponer mejor la información. Esto plantea un reto para las empresas y profesionales del diseño especializado. Además de la denominación del medicamento, debe contener la dosis y la forma farmacéutica. Información clara y precisas sobre los destinatarios (niños o adultos, horarios, contraindicaciones, etc. incluso en alfabeto braille), su composición cualitativa y cuantitativa y necesidades, principios activos, símbolos, siglas y leyendas, administración según volumen o peso determinado, acción o efectos conocidos, declaraciones obligatorias, dosis y volumen o unidades, vía de administración, fechas de vencimiento, etc.

Desarrollos tecnológicos para la optimizar los sistemas de calidad

Con el objetivo de mantener el máximo grado de calidad y rigor, se requiere una vigilancia permanente en técnicas y dispositivos que optimicen y conserven los productos, para ello, las empresas de la industria farmacéutica como Esifar se mantiene en permanente actualización con el objetivo de implantar innovadores sistemas que garanticen la calidad.

Dichos procesos además de asegurar el futuro de la industria farmacéutica, también busca asegurar la salud y la economía del consumidor: la protección de los medicamentos puede llevar a arruinarlo causando pérdidas para el consumidor o riesgos de salud innecesarios.

Cuando de salud se trata, lo mejor es elegir la calidad.

Conoce nuestra nueva página web