La serialización farmacéutica es un sistema que facilita el transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos, pero sobretodo evita que se salten las normas de buenas prácticas y la FALSIFICACIÓN, así protege la salud de los consumidores. Desde el 2019 entró en vigencia un nuevo sistema de serialización para Europa, como respuesta al 15% de los medicamentos falsos que se venden en el mundo. Este es un grave problema sobre todo en algunos países africanos y asiáticos, pero ni Europa, ni el Reino Unido, ni Estados Unidos salen librados de este problema. Esta es la respuesta que la Unión Europea. Conoce cuáles son sus alcances y de qué te protege. 

La UE toma cartas en el asunto de la falsificación

Con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y pacientes, la Unión Europea creó la Directiva sobre Medicamentos Falsificados (Falsified Medicines Directive- FMD) para investigar y solucionar el tema de la falsificación de los medicamentos. De allí nació una ley que entró en vigencia desde el año pasado y que obligará a que cada uno de los empaques de productos farmacéuticos tengan un identificador único (UI).Se trata de la European Medicines Verification System (EMVS). Con la asignación de este número de serie único se puede rastrear cualquier tipo de manipulación. Dicho código será registrado en una base de datos europea disponible para los sistemas nacionales de seguridad.

Unión Europea contra la falsificación de medicamentos. Leyes de protección para la salud pública europea y española.

El problema de la manipulación de productos farmacéuticos

Como consumidores de productos farmacéuticos, nos preocupa no sólo que se pueda hacer un seguimiento y trazabilidad detallada a cada parte de los procesos de un fármaco para combatir la falsificación. También nos preocupa que un medicamento original pueda llegar a ser alterado a causa de la manipulación indebida por condiciones como atmosféricas, térmicas, de humedad, de reacción a los materiales que lo protegen o similares.Factores que pueden resultar en deterioro de los beneficios o propiedades de un producto determinado o en la alteración de su composición. Por ello en ESIFAR además de acompañar todo el proceso del Acondicionamiento secundario, contamos también con servicios complementarios, que garantizan la calidad de los productos y vigilamos cuidadosamente las normativas nacionales e internacionales.

La manipulación de los medicamentos es nociva para la salud pública. Empresa líder en acondicionamiento secundario y desarrollo de packs, diseño, transporte y almacenamiento de medicamentos.

ESIFAR actual con las normativas internacionales

Desde la entrada en vigencia, todo pack de producto farmacéutico deberá contar con un Código de producto, número de lote, caducidad, número de serie, entre otros indicadores. ESIFAR, como empresa de servicios de la industria farmacéutica dietética y sanitaria nacional, se ha sumado a las iniciativas que contribuyen con la optimización de procesos y procedimientos que garantizan la calidad y la seguridad de los productos farmacéuticos. Para desarrollar nuestros servicios de Acondicionamiento secundario nos sumamos al plan de las GMP(Good manufacturing practice) —BPF(buenas prácticas de fabricación) en español—, para garantizar la correcta fabricación de medicamentos en operaciones de fabricación de medicamentos, productos cosméticos o médicos, así como drogas y alimentos. Gracias a ello conseguimos la acreditación de la ISO 13485 como garantes de calidad empresarial y continuamos como empresa líder en servicios integrales para el sector. Este es nuestro compromiso con el futuro de nuestra compañía y con nuestros clientes.

 

ESIFAR al día con la Serialización de productos farmacéuticos

En ESIFAR fuimos de los pioneros en iniciar la gestión, desarrollo y aplicación del Sistema de Verificación de Medicamentos de acuerdo con la Directiva Europea sobre falsificación de documentos. En esta iniciativa también contribuimos con el desarrollo e implementación de un departamento dedicado exclusivamente a las tradiciones juramentadas, así como el rediseño de literatura para productos farmacéuticos, esto como parte de nuestros servicios complementarios del Acondicionamiento secundario sector empresarial nacional.

 

El compromiso de ESIFAR con la calidad 

Parte de nuestro liderazgo en servicios integrales para la industria farmacéutica es debido a la permanente innovación y al compromiso con la calidad de nuestros procesos, así como la visión integral que hacemos posible gracias a nuestros servicios complementarios que contribuyen con la calidad de los procesos, como la Serialización farmacéutica, la externalización, la formación para personal calificado, transporte o almacenamiento especializado. ESIFAR: servicios integrales para la industria farmacéutica.