La AEMPS atiende con rigor a la ley sobre el etiquetado de productos sanitarios,como mecanismo de protección para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Para ello desarrolló toda una legislación específica, a partir de la información ofrecida por los propios fabricantes. Dichas directrices estipulan normas para la simbología usada en las instrucciones y el etiquetado de productos sanitarios. Como parte de nuestra visión integral, en ESIFAR creamos un departamento de formación y traducción oficial, que contribuye con la formación y el análisis constante para este etiquetado.

Retos y aportes en el etiquetado de productos sanitarios

Cada producto sanitario en el espacio europeo debe garantizar a los usuarios un grado elevado de protección para cumplir con las garantías de ley. Para ello, los profesionales también deben contribuir con una consulta periódica de las normas así como de las leyes. Por ello es necesario ser competente en las leyendas y símbolos de las etiquetas. De esta manera se identifican sus usos adecuados, su finalidad y potencialidades; compuestos y condiciones de cada producto, y su relación con el fabricante. Estas son algunas de las normas para la transparencia en la fabricación y uso de fármacos.

Etiquetado de productos sanitarios, líderes en acondicionamiento secundario.

Reglas concretas para públicos concretos

La ley establece que la redacción de toda la información expuesta debe ser en lengua oficial del Estado. Por ello debe adjuntar todos los datos necesarios para un correcto uso del producto. También debe figurar la totalidad de las instrucciones  que correspondan al producto, aunque no serán necesarias en el caso de productos de bajo riesgo, o cuando su uso no lo requiera.

Reglas concretas para públicos concretos

La ley establece que la redacción de toda la información expuesta debe ser en lengua oficial del Estado. Por ello debe adjuntar todos los datos necesarios para un correcto uso del producto. También debe figurar la totalidad de las instrucciones  que correspondan al producto, aunque no serán necesarias en el caso de productos de bajo riesgo, o cuando su uso no lo requiera.

Diseño, packs y acondicionamiento para productos farmacéuticos.

Simbología general

La simbología en el ámbito del etiquetado sanitario no se reduce a los caracteres. También incluye aspectos como las gráficas o el color, los cuales forma parte de la identificación, puesto que orienta e informa al usuario, junto con la descripción que apoya a la documentación incluida en el producto. Los contenidos mínimos en el etiquetado de productos sanitarios deben así mismo dejar claro al consumidor la forma correcta de usarlo. 

Simbología obligatoria para el etiquetado de productos sanitarios

Estas son las indicaciones obligatorias que deben aparecer en cualquier pack de productos sanitarios:

  • Símbolo de “No reutilizar” para productos de un solo uso.
  • Fecha de caducidad
  • Código o número de lote
  • Número de serie
  • Fecha de fabricación
  • Diferentes grados de información para reconocer los productos de un solo uso (por óxido, por irradiación, por vapor de agua o calor seco, etc.)
  • Número de catálogo (o número de referencia)
  • Número de nuevo pedido
  • Precaución
  • Consulta de documentos adjuntos (o atención, véanse instrucciones de uso)

El compromiso de ESIFAR con el etiquetado de productos sanitarios

Después de tres décadas de servicios para la industria farmacéutica nacional creamos servicios para complementar el Acondicionamiento Secundario. Así fue como desarrollamos un tipo de transporte especializado, que garantizara la protección y conservación de los compuestos y calidad de los productos farmacéuticos. También adquirimos tecnologías novedosas en las salas de tratamiento y almacenaje para controlar las condiciones de temperatura y humedad. De esta manera aseguramos las condiciones ideales para el Acondicionamiento de fármacos de alta importancia. 

Ampliación de servicios 

Uno de los desarrollos posteriores fue la sección de redacción, traducción oficial y capacitación. Con esto la contribución al etiquetado sanitario elevó estándares nacionales. 

Propuestas y soluciones para nuestros clientes que nos mantienen con líderes en Acondicionamiento secundario en el país.